• Viernes, diciembre 14, 2018

El derecho a la información es una preocupación inmanente: UNAM

Amedi
Amedi
noviembre16/ 2016

La Prensa

El derecho a la información es una preocupación inmanente, un derecho humano positivo; junto a los otros derechos fundamentales, es universal, interdependiente, indivisible y progresivo, objeto de tutela y de observación por la acción pública, señaló Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En el evento conmemorativo por los 15 años de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), “Históricos y nuevos retos del Derecho a la Información y autonomía de las instituciones”, se entregaron los premios AMEDI al Derecho a la Información a: Alma Rosa Alva de la Selva, de la FCPyS, en la categoría de Investigación en Tecnologías de la Información; a Gabriel Sosa Plata, de la UAM Xochimilco y egresado de la UNAM, en Divulgación.

Además, a Carmen Aristegui Flores, también egresada de Universidad Nacional, en Libertad de Expresión; a Beatriz Solís Leree, de la UAM Xochimilco, en la categoría de Trayectoria; y a Jenaro Villamil, profesor de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y egresado de la UNAM, en Ejercicio Periodístico.

En la inauguración, Cuéllar Vázquez dijo que debido a la importancia de ese derecho, la Constitución creó cuatro grandes instituciones con autonomía constitucional: La Comisión Nacional de los Derechos  Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

“Por ello éste es un evento inédito: la AMEDI celebra su 15 aniversario con la reunión de los presidentes de estos cuatro organismos autónomos para discutir y plantear los retos del derecho a la información”.

La UNAM y la FCPyS, añadió, serán siempre un espacio abierto a la libertad de expresión, de pensamiento y de reflexión; estarán atentas a promover y defender el derecho a la información y a seguir siendo semillero de académicos, especialistas y defensores como los que hoy integran la AMEDI.

En su oportunidad, Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente del Consejo Directivo de la AMEDI, indicó que debe reformularse en México una nueva agenda del derecho a la información. No obstante, acotó, este derecho se ha vuelto robusto y no es el mismo que conocimos en sus primeros años.

Organismos reguladores

José de Jesús Orozco Henríquez, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, abrió las participaciones magistrales y comentó que el derecho a la información es una pieza clave para el funcionamiento de la democracia, pero no es absoluto, porque puede estar sujeto a limitaciones.

A nombre de la CNDH, Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mencionó que Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca concentran el 60 por ciento de los homicidios contra comunicadores en el país.

“Desde el año 2000 han sido asesinados 119 periodistas en México, de los cuales 12 eran mujeres; 20 han desaparecido desde 2005; de la revisión de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios, el 90 por ciento está impune; en cuanto a desapariciones y atentados a medios, la impunidad alcanza al 100 por ciento de los casos”.

En tanto, Armando Carrillo Lavat, titular del SPR, expuso que debe entenderse a los medios públicos, en tanto vehículos de cultura. “Nadie como los universitarios para entender el valor de la autonomía, que es una construcción colectiva”.

Más adelante, Gabriel Contreras Saldívar, quien encabeza el IFT, subrayó que las telecomunicaciones son un instrumento de desarrollo social. “Su poder es inmenso, no sólo en este aspecto; está comprobado que a mayor penetración y apertura de la banda ancha, hay un incremento del producto interno bruto”.

Finalmente, Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI, reconoció en video la labor de la AMEDI. En las sesiones también intervinieron los académicos Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Jaqueline Peschard, de la FCPyS, así como Néstor García Canclini, de la UAM Xochimilco; y Guillermo Orozco, de la Universidad de Guadalajara.