• sábado, noviembre 28, 2020

Duplican los contratos de servicios de telecomunicaciones la población del país

Amedi
Amedi
septiembre21/ 2016

La Jornada 

Los contratos de los servicios de telecomunicaciones en México casi duplican al número de habitantes. Ernesto Nemer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseveró que frente a los 117 millones de mexicanos que existen, los contratos para los servicios de telefonía celular y fija, Internet y televisión de paga ascienden a 224 millones. Las cifras proporcionadas por el funcionario implican que los contratos superan en 92.5 por ciento a los habitantes del país.

Hay familias que tienen seis contratos entre todos sus integrantes. Tienen uno, dos o tres celulares, televisión de paga e Internet, refirió el procurador al firmar un convenio de colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para fortalecer los mecanismos de verificación e intercambio de información en beneficio de los usuarios de telecomunicaciones.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, también ponderó esa cifra de 224 millones de relaciones entre usuarios y empresas de telecomunicaciones, al señalar que que cada una de las decisiones y acciones que toma el organismo que preside tienen su razón de ser en los consumidores, que también son usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Ernesto Nemer reiteró que las empresas de dicho sector son las que concentran el mayor número de quejas ante la Profeco, pues de 80 mil quejas que la dependencia recibió entre enero y agosto, 24 mil fueron de telecomunicaciones y los principales motivos son porque se niegan a rescindir contratos, hacen cobros indebidos o no cumplen con la garantía de los aparatos que venden.

Precisó que a través de la plataforma Soy usuario, que establecieron en conjunto la Profeco y el Ifetel desde julio de 2015 para facilitarle a los consumidores-usuarios la presentación de alguna inconformidad, se han recibido 10 mil 700 denuncias.

Destacó que se ha logrado conciliación en 90 por ciento de dichas quejas a favor de los consumidores y que ya se cuenta con 223 contratos de adhesión de empresas de telecomunicaciones registradas ante la Profeco, en los cuales se especifican las condiciones de los servicios que ofrecen a los consumidores.

Gabriel Contreras señaló que dicha industria ha sido muy dinámica, porque reporta tasas de crecimiento más altas que el resto y la menor inflación en los precios de los servicios que lo conforman, pues en agosto pasado tuvieron una reducción de 13 por ciento respecto a igual mes de 2015.

La penetración de la banda ancha móvil, dijo, tuvo un incremento de 157 por ciento desde 2012 a la fecha, con lo que México se convirtió en el país con mayor crecimiento en ese renglón en la OCDE.