• jueves, marzo 28, 2024

Dilatan reglas de derechos de audiencias

Amedi
mayo19/ 2016

Reforma. Alejandro González.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene ya tres meses de retraso sobre la publicación de los lineamientos generales sobre el derecho de las audiencias.

Los lineamientos de las audiencias permitirían, por ejemplo, contar con con criterios mínimos de calidad, herramientas claras para presentar una queja sobre algún contenido en radio y TV, establecer la figura de defensor de audiencias, entre otras.

Fue en febrero pasado cuando el órgano regulador debió publicar dichos lineamientos, de acuerdo con el Programa Anual de Trabajo 2016 del propio IFT.

Aleida Calleja coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que el IFT se encuentra en una falta que afecta directamente a las audiencias pues actualmente no existen las medidas que estipulen su protección.

“El IFT no ha emprendido ningún tipo de medida, prácticamente sigue igual, por lo menos no tenemos del regulador mayores datos.

“Por ley tiene que hacerlo, es un mandato de ley la protección a las audiencias y hacer las recomendaciones pertinentes.

“El IFT además está en falta en temas como el de audiencias infantiles y se pone más grave con los lineamientos de clasificación de programas que aprobó Segob en diciembre pasado”, aseveró Calleja.

Irma Ávila, directora de Comunicación Comunitaria A.C, explicó que actualmente los televidentes y radioescuchas no tienen herramientas claras sobre procedimientos para presentar una queja sobre algún contenido tanto en radio como en televisión.