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Detona concentración tarifas de TV de paga

Amedi
junio15/ 2017

Reforma

Las tarifas de televisión de paga seguirán en aumento mientras no exista una competencia real en dicho mercado, advirtieron analistas.

A cuatro años de la reforma constitucional en la que se señala que debe haber mayor competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, es precisamente en el primero, al que pertenece el rubro de TV restringida, el que ha quedado pendiente.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al cierre de 2016, Grupo Televisa concentraba 61 por ciento del mercado de televisión de paga, mientras que su más cercano competidor, Dish-MVS tiene apenas 16.7 por ciento.

Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, señaló que la concentración de mercado que tiene Grupo Televisa hace que tenga la capacidad de modificar las tarifas y ese es un claro indicio de su poder.

“Cuando eres dominante tratas de obtener las mayores ganancias y puedes fijar los precios arriba de competencia y obtener márgenes altos, van a aumentarlo hasta donde puedan”, dijo Flores Bernés.

El analista añadió que es probable que una vez que el IFT aplique medidas asimétricas a Grupo Televisa por haber sido declarado con poder sustancial en el mercado de TV restringida, podría comenzar a modificarse el mercado y entonces una probable reducción de tarifas.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), dijo que señaló que las tarifas de televisión restringida en el País son de las más caras en la región debido a que no existe convergencia.

Explicó que el mercado sigue concentrado porque a Telmex no se le permite ofrecer televisión de paga, ya que de hacerlo se abriría la competencia y los precios para los usuarios disminuirían.

El especialista advirtió que éste es uno de los pendientes de la aplicación de la reforma constitucional de telecomunicaciones que recientemente cumplió cuatro años de haberse promulgado.

“Hoy en día tenemos de las tarifas más caras porque somos el único país de América Latina que no tiene competencia convergente, no hay competencia para generar cobertura y competencia en servicios”, explicó el analista.

Izzi, filial de Grupo Televisa, anunció que subirá la tarifa de algunos paquetes hasta 5.7 por ciento tanto residenciales como para negocios, ello a partir del 1 de julio próximo.

Hasta el momento ni Axtel, Dish, Megacable o Sky han revelado si próximamente aumentarán los precios de sus paquetes.

Amplio margen

Grupo Televisa concentra la mayor parte del mercado de televisión de paga. Su más cercano competidor está a más de 44 puntos porcentuales de distancia.

(Porcentaje del total, cifras al cuarto trimestre de 2016)

Grupo Televisa 61.0%
Dish-MVS 16.7%
Megacable 14.6
Otros 5.7
Totalplay 2.0

Fuente: IFT