• viernes, abril 19, 2024

Defienden uso gubernamental de Periscope

Amedi
marzo29/ 2016

Reforma.

El PAN invitó a autoridades, expertos en dexpertos en derecho digital y un tuitero a discutir el uso de redes como Periscope en la labor gubernamental.

En el foro participaron Salvador Mejía, especialista en temas de transparencia, @callodehacha, tuitero con más de 426 mil seguidores -quien estuvo conectado vía Skype-, Emilio Saldaña, director de la plataforma de desarrollo en Internet Alternativa Digital, y Paulo César Figueroa, de la Miguel Hidalgo.
Ante la polémica por la transmisión de operativos en tiempo real, Figueroa dijo que el objetivo es transparentar el actuar de los servidores públicos y evitar el abuso del poder.

“La delegada (Xóchitl Gálvez) nos ha instruido para que cualquier funcionario público de la Delegación, al realizar cualquier acto de autoridad, sea completamente transparente y con esto se cumpla una garantía individual del ciudadano”, dijo en el foro seguido en Twitter y Periscope.

El jefe de lo contencioso laboral en la Delegación dijo que el artículo 19 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen señala que la imagen de una persona no puede ser publicada sin su consentimiento, a menos que dicha reproducción esté justificada por el interés público.

“Cuando se encuentra en un lugar público, ya no se restringe su imagen a su vida privada, sino que puede ser videograbado realizando una falta administrativa”, comentó.

Al respecto, Salvador Mejía dijo que no está en contra de documentar o de mostrar las acciones que el gobierno desarrolla, pero acotó que la actuación de las autoridades en Miguel Hidalgo se encuentra en una “zona gris”, sin legislación para el uso de la tecnología.

Uno de los mayores problemas que ubicó el experto es la posibilidad de que la acusación o exposición que se haga a algún ciudadano sea errónea, sin permitir que se aclaren las cosas antes de que sea transmitido en tiempo real.

“Si nosotros grabamos en tiempo real a una persona, estamos imposibilitando a que exista la posibilidad de resarcir el error, y ese creo que es en buena medida el debate de fondo”, comentó Mejía.

Emilio Saldaña comentó que el uso de nuevas tecnologías puede dar poder a ciudadanos de a pie para su beneficio.

“Hoy podemos, en el más común de los sentidos, agarrar a tuitazos a un funcionario hasta tener su atención y hasta sesiones de trabajo formales de un tema que nos atañe a los ciudadanos”, comentó.

Si se prohíbe la transmisión pública en tiempo real de los operativos, agregó, entonces que se permita transmitir a tiempo real a las demás autoridades para transparentar el trabajo y poder mostrarlo tiempo después, vigilando que no se dañen derechos humanos.

Por último, @callodehacha indicó que para las autoridades, regular las redes sería “ponerse la soga al cuello”, pues su uso está haciendo que se avance en beneficio de los ciudadanos.

“¿Quién no en este país quisiera acompañar a sus funcionarios a revisar si se están haciendo bien las cosas?”, cuestionó.

Al final del evento llegó la delegada Xóchitl Gálvez, quien dijo que había seguido en redes sociales el evento.

La funcionaria agradeció el debate y dijo que es necesario que la Asamblea Legislativa realice una ley en lugar de que se hagan inservibles herramientas como Periscope que han funcionado bien.

“Yo creo que mis Periscopes los ven con lupa y nadie sabe lo que hacen en Xochimilco, en Tláhuac, en Tlalpan, en otra Delegación.

“Corremos el riesgo a cambio de transparentar el Gobierno”, finalizó Gálvez.

Mantendrá Gálvez transmisiones

Xóchitl Gálvez y sus funcionarios seguirán transmitiendo operativos en Periscope.

“La herramienta es mucho más positiva que negativa, y si hay que cuidar algunas cosas, pues las cuidamos, pero también me gustaría que los habitantes, al menos de mi Delegación, la piensen para cometer faltas cívicas”, dijo en entrevista.

Si se regula el uso de Periscope, expuso, se están contraponiendo dos derechos, el derecho a la información y el derecho de la persona a su identidad.

“Yo creo que se resuelve de manera fácil, diciendo que en caso de flagrancia pueda ser transmitido en vivo, va a ser muy polémico ponerlo en la ley, pero eso ayuda a la convivencia”, dijo.

Los vecinos, refirió la funcionaria, han aprendido a usar Twitter para denunciar fugas de agua o a guaruras que obstaculizan con sus autos el camino.

Gálvez dijo que en menos de tres años ya no estará en el Gobierno, por lo que no teme tomar medidas que beneficien a los ciudadanos, aunque dañen su carrera política.

“Esa es la ventaja: cuando no traes una agenda política posterior, no estás teniendo miedo a gobernar, porque la mayoría está pensando en construir un proyecto político futuro antes que un Gobierno”, finalizó.

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=804085&md5=145528182156674f737c52f8432ac3f8&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz44JBUFHoi
Follow us: @reformacom on Twitter