• viernes, abril 19, 2024

Crece la regulación mundial de Internet

Amedi
junio23/ 2016

El Economista. Roberto Morales

Cancún, QR. Países y bloques del mundo han incrementado las regulaciones sobre el uso del Internet, lo mismo a través de acuerdos comerciales, tratados internacionales, principios normativos y prácticas recomendadas, en respuesta a la creciente importancia económica y social de esta herramienta.

Actualmente, hay 3,200 millones de personas conectadas a Internet y esa cantidad escalará hasta 5,000 millones, en el 2020, proyectó Penny Pritzker, secretaria de Comercio de los Estados Unidos, al participar en la Reunión Ministerial sobre Economía Digital, que se celebra en esta ciudad.

Pritzker destacó el acuerdo llamado Escudo de la Privacidad Unión Europea-Estados Unidos, firmado en febrero pasado, aún pendiente de entrar en vigor y que consiste en un nuevo marco que protegerá los derechos fundamentales de los europeos, cuyos datos se transfieran a Estados Unidos, a la vez que garantizará la seguridad jurídica de las empresas.

“Este acuerdo apoyará el comercio de productos y servicios digitales por 260,000 millones de dólares cada año y se fomentará su crecimiento futuro”, dijo.

Paralelamente a la implementación de ese pacto, Andrus Ansip, vicepresidente para el Mercado Único de la Comisión Europea para la Digitalización, expuso que la Unión Europea trabaja para estandarizar las reglas sobre la economía digital entre sus países miembros.

En otro ejercicio similar, ministros y delegados de México, Colombia, Chile y Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, tuvieron una reunión en la que discutieron posibles regulaciones comunes en materia digital, como parte de su proceso de integración regional.

Pritzker expuso que Estados Unidos tiene las empresas tecnológicas más innovadoras, no sólo por lo que definió como el “ingenio” de los estadounidenses, sino porque su país ha establecido una política de Internet apropiada, y mencionó las nuevas regulaciones que contendrá el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un acuerdo comercial entre 12 naciones.

El TPP, que fue firmado y requiere la ratificación de los congresos, establecería nuevas disposiciones, como la libertad de localización de equipos informáticos, la cooperación en ciberseguridad, la libre transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos, entre otros.

A su vez, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que la OCDE deberá establecer nuevos principios sobre economía digital, en una declaratoria que se firmará este jueves .

Además, comentó que no se han podido cerrar las negociaciones del Acuerdo de Comercio en Servicios (TISA), lanzado en el 2012 por Estados Unidos, y del que forman parte la Unión Europea y 22 estados más integrantes de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre ellos México.