• viernes, abril 19, 2024

Comunicado: El Tribunal Electoral Debe Ratificar Normas Que Estableció El IFE

Amedi
diciembre04/ 2016

12 de julio de 2011

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEBE RATIFICAR
LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR EL
INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Desde hace dos semanas la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha desatado una campaña en contra del Instituto Federal Electoral (IFE) por los cambios a los Reglamentos de Radio y Televisión en Materia Electoral y el de Quejas y Denuncias. Dicha campaña se ha caracterizado por falsos argumentos y acusaciones sin sustento. De manera llamativa el pasado 6 de julio los radiodifusores presentaron ante el IFE un millar de impugnaciones en contra de los cambios aprobados por el Consejo General del IFE.

El 27 de junio el Consejo General del IFE determinó reducir a tres días hábiles el plazo que tendrán las estaciones de radio y televisión para transmitir spots electorales siempre y cuando les sean enviados por vía electrónica. Cuando las grabaciones de los spots sean entregadas en su domicilio legal, concesionarios y permisionarios dispondrán de dos días hábiles. Este fue el motivo por el que el Consejero Francisco Guerrero renunció a la presidencia de la Comisión de Radio y Televisión del IFE, que constituyó en su momento un acto de repliegue a los intereses de las grandes televisoras, lo cual resulta preocupante, pues pone en riesgo la credibilidad de la autoridad electoral.

En esa misma sesión el IFE también aprobó incluir las particularidades de las radios comunitarias, al definirlas en el artículo 5, como “Medios comunitarios o permisionarios privados operados por asociaciones civiles sin fines de lucro, que no cuentan con un techo presupuestal público y que se encuentran imposibilitados para obtener ingresos por transmisiones de anuncios comerciales”. Además se establece un trato específico en términos de la transmisión de los spots pautados por el instituto para que puedan cumplir con las obligaciones derivadas de la ley electoral en el contexto de desigualdad en el que se encuentran.

Ninguno de los cambios mencionados pone en riesgo la contienda electoral del 2012 como maliciosamente acusan los radiodifusores al IFE. La reducción de los plazos  para el pautado de los spots no asigna obligaciones desmedidas ni implica un esfuerzo extraordinario, pues tanto la radio como la televisión, especialmente las grandes cadenas, tienen la capacidad técnica para cumplir con esta obligación. Ni siquiera los medios permisionados que tienen serias carencias, han expresado esta imposibilidad técnica para cumplir con los plazos, mientras que las grandes empresas afirman que son condiciones que no pueden cumplir.

En las elecciones del 2006, esos empresarios transmitían los spots de los partidos, cuando así se los solicitaban, tan solo con unas cuantas horas de diferencia entre la entrega de los videos y su aparición en pantalla. Los mismos empresarios que hace un lustro no ponían reparo alguno para difundir rápidamente la propaganda de los partidos, hoy dicen que no tienen capacidad técnica para hacerlo.

De igual manera los radiodifusores pretenden impugnar el reconocimiento que se da a las emisoras comunitarias, negando irresponsablemente su legalidad, acusando al IFE de invadir las facultades del poder legislativo. Cabe señalar que las 15 estaciones definidas en el reglamento cuentan con un título de permiso otorgado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), por lo que es falso el argumento de la ilegalidad, como también es falso el argumento de la invasión de facultades, pues el artículo 13 de la Ley Federal de Radio y Televisión establece que los permisos podrán ser: oficiales, culturales, de experimentación, escuelas radiofónicas o de cualquier otra índole. Esa otra índole son precisamente las comunitarias. Esa es la vía por la que la autoridad competente las ha autorizado. Si no están reconocidas con todos sus derechos en la ley ha sido precisamente por la permanente oposición de la CIRT ante el Congreso que dócilmente se doblega ante este poder fáctico.

Esta reacción de los empresarios de la radiodifusión no tiene como centro las dificultades técnicas en la reducción de los plazos, como tampoco la existencia de las emisoras comunitarias o el derecho de réplica que calificaron como censura en semanas pasadas. Se trata de una oposición que tiene como fin descalificar a la autoridad electoral y revertir el modelo de comunicación política aprobado con la Reforma Electoral del 2007 y que les canceló un negocio que en las campañas de 2006 fue de 2 mil millones de pesos.

El linchamiento llevado a cabo por los radiodifusores constituye un desafío del poder mediático ante las instituciones del Estado, utilizando indebidamente las frecuencias que les fueron concesionadas por ese mismo Estado y que son un Dominio de la Nación. Las modificaciones aprobadas por el IFE no ponen en riesgo la contienda electoral del 2012. Todo lo contrario, son reglas necesarias para garantizar un proceso equitativo que definirá el destino del país. Son los radiodifusores los que deliberadamente están poniendo en riesgo la democracia electoral.

La AMEDI exhorta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a que resuelva conforme a derecho las impugnaciones a los reglamentos sin ceder a las presiones del poder mediático y a que valide las reglas expedidas por el IFE para garantizar una contienda electoral equitativa y democrática.

México, D. F. 12 de julio de 2011.

 

Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) A. C.

Lic. Aleida Calleja
Presidenta

Dr. Alberto Aziz Nassif
Coordinador del Consejo Consultivo

 

Comité Directivo

Jorge Enrique Bravo Torres Coto, Comité Editorial; Daniel Contreras Henry, Comité de Enlace Institucional; Sergio Octavio Contreras Padilla, presidente del Capítulo Zacatecas; Daniel Giménez Cacho; Comité de Vinculación Social; Rafael Gustavo Hernández García Cano, presidente del Capítulo Puebla; Juan Sebastián Larrosa, presidente del Capítulo Jalisco; Magdalena López Rocha, presidenta del Capítulo Oaxaca; José Luis Muñoz Pérez, presidente del Capítulo Chihuahua; Miguel Pulido, Comité Jurídico; Laura Salas, Comité de Difusión; Beatriz Solis, Comité de Relaciones Internacionales; Aimée Vega Montiel, Directora.

Consejo Consultivo

Jesús Cantú Escalante, Jaime Cárdenas Gracia,  Javier Corral Jurado, Gustavo Esteva, Jorge Fernández Ruiz, Néstor García Canclini, María Teresa Gómez Mont, Jorge Fernando Negrete, Carlos Ortiz Tejeda, Carlos Padilla, Gustavo Reyes Terán, Cristina Romo, Elena Poniatowska, Luis Javier Solana, Patricia Ortega, Inna Payán, Agustín Ramírez, Raúl Trejo Delarbre, Ernesto Velázquez Briseño, José Woldenberg.