• jueves, abril 18, 2024

Comunicado AMEDI: La Reforma Legal Para Los Medios, Más Necesaria Que Nunca

Coral Barragán
diciembre04/ 2016

28 de abril de 2010

La reforma legal para los medios,
más necesaria que nunca

   La decisión del Partido Acción Nacional para retirar el compromiso que había asumido con la reforma integral para la radiodifusión y las telecomunicaciones nos parece condenable, desleal y costosa. La iniciativa de Ley de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales, elaborada con la resuelta participación de legisladores del PAN y el Partido de la Revolución Democrática y que fue presentada en las dos cámaras del Congreso de la Unión el 8 de abril pasado, ha constituido el esfuerzo más completo que se ha realizado para solucionar los antiguos y graves rezagos que padece el régimen jurídico de nuestro país en ese terreno. Esa propuesta podría haber sido aprobada en el Senado si se hubiera mantenido el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y tenía posibilidades de recibir una votación favorable en la Cámara de Diputados. Sin embargo el gobierno federal y los dirigentes nacionales del PAN resolvieron, a último momento, impedir cualquier reforma para los medios y las telecomunicaciones.

   El Presidente de la República y su partido, decidieron someterse a los consorcios que dominan dentro de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, así como a los intereses preponderantes en la telefonía. La iniciativa de reforma integral propicia la competencia y la diversidad en esos sectores y ataja prácticas monopólicas. 

   Los partidos y grupos sociales que apoyaron esa iniciativa sabían que encontraría resistencias en las corporaciones comunicacionales, pero éstas no tuvieron que presionar demasiado para encontrar la obsequiosa subordinación del gobierno y su partido político.

   Esta nueva postergación afecta a la sociedad, en donde cada vez resulta más aguda la exigencia de pluralidad y calidad en los medios y servicios de comunicación. Pero perjudica también a los radiodifusores de todo el país, entre otros motivos porque se mantiene el estancamiento en la renovación y expedición de concesiones.

   No podemos soslayar, en este proceso, la intencional ausencia de los dirigentes y líderes parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional. Marginándose de la discusión sobre la iniciativa de reforma integral y promoviendo enmiendas que propiciaban la apropiación del espectro radioeléctrico por parte de los radiodifusores privados, el PRI ha tenido un desempeño cardinal en el boicot a dicha reforma. 

   La Asociación Mexicana de Derecho a la Información y las organizaciones que componen el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios han respaldado la iniciativa de reforma integral porque reivindica el interés de la sociedad tanto en la administración del espectro radioeléctrico, como en la promoción de servicios y contenidos de calidad en las telecomunicaciones y la radiodifusión, respectivamente. Por otra parte, consideramos inadecuada la reforma parcial que era impulsada en el Senado de la República porque no resolvía problemas de fondo en la estructura mediática que padece nuestro país y atentaba contra la soberanía de la Nación en la renovación de concesiones de radiodifusión sin reglas claramente establecidas. 

   Sabíamos que la propuesta de reforma integral estaría sometida a la revisión y a negociaciones entre los grupos parlamentarios, de tal manera que jamás apostamos a un maniqueo esquema de todo o nada que, por lo demás, resulta imposible en un Congreso en el que concurren diversas fuerzas. Lamentablemente el proceso de revisión de esa iniciativa, en el transcurso del cual los legisladores de varios partidos hicieron enmiendas importantes, fue atajado por la vergonzante retirada del PAN. 

   Con el improbable argumento de que hace falta más tiempo para buscar consensos en torno a tales cambios legislativos, los dirigentes y líderes parlamentarios de ese partido se retractaron y arruinaron esta fase del proceso de reformas para los medios. Con esa capitulación al menos temporal contrasta el desempeño de algunos legisladores del mismo PAN, así como de senadores y diputados del PRD, que sí mantuvieron su compromiso con la reforma de los medios.

   A pesar de los intereses que se oponen a ella, la lid por la reforma de los medios no comenzó ahora ni termina en este episodio. 

   Nuestra insistencia en la reforma para los medios no significará complacencia con simulaciones legislativas de ninguna índole, ni con mascaradas que disfrazadas de nuevas consultas pretendan legitimar decisiones a favor de los consorcios comunicacionales. Exigimos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados que en el receso de sesiones legislativas que comenzará pasado mañana –y durante el cual deben seguir trabajando sus comisiones– dictaminen favorablemente la iniciativa de ley integral para las telecomunicaciones y la radiodifusión. Reiteramos que a esa propuesta le hace falta, hoy más que nunca, un organismo regulador plenamente autónomo respecto del gobierno federal. 

   Seremos muy rigurosos en la fiscalización del trabajo de los legisladores y desde luego, en la observación crítica de los medios de comunicación. 

   Las fuerzas que predominan en los partidos lo mismo que el desempeño de los medios, parecen empeñadas en persuadir a los ciudadanos de que la política es una actividad repelente y  mezquina. A pesar de la conducta de no pocos políticos y de la propagación estridente que esos comportamientos reciben en los medios de comunicación, cada vez más ciudadanos estamos convencidos de que la política no tiene por qué limitarse a la politiquería. Reivindicamos, por eso, el quehacer político desde la sociedad y desaprobamos inconsecuencias de dirigentes partidarios, legisladores y gobernantes cuando se congracian, dándoles la espalda a los ciudadanos, con intereses como los que encarnan en los consorcios mediáticos.

México D.F., miércoles 28 de abril de 2010

Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C.

Consejo DirectivoDr. Raúl Trejo Delarbre, presidente. Dr. Néstor García Canclini, presidente del Consejo Consultivo. Dra. Aimée Vega Montiel, Directora. Mtro. Jorge Enrique Bravo Torres Coto, Comité Editorial. Lic. Aleida Calleja Gutiérrez, Comité de Relaciones Internacionales. Lic. Daniel Contreras Henry, Comité de Enlace Institucional. Mtra. Maricarmen de Lara Rangel, Comité de Vinculación Social. Lic. José Agustín Pineda Ventura, Comité Jurídico. Dr. Jerónimo Repoll, Comité de Finanzas. Mtra. Beatriz Solís Leree, Comité Académico. Mtro. Gabriel Sosa Plata, Comité de Investigación.