• viernes, marzo 29, 2024

CDHDF alista coloquio de información en el Constituyente

Amedi
septiembre16/ 2016

La Jornada 

Ciudad de México. En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizará la segunda edición del Coloquio sobre el Derecho de la Información Voces de la Ciudad: Hacia el Reconocimiento de su Derecho en el Marco del Constituyente.

En su página oficial, el organismo detalló que el coloquio está configurado como “un espacio de reflexión y análisis plural en el que instituciones, especialistas, académicos, sociedad y ciudadanía podrán construir su derecho”.

Se desarrollará los días 28 y 29 de septiembre de 2016, en los que a través de páneles de expertos y conferencias magistrales se abordarán diversos enfoques del derecho de la información, a fin de conceptualizar sus alcances y vislumbrar los estándares que deben respetarse en el contexto de la discusión y próxima promulgación de la Constitución de la Ciudad de México.

En este sentido, la comisión instó al público en general en la espera de crear un espacio de discusión libre que permita conceptualizar y hacer un uso consciente del derecho a la información; “un derecho fundamental vital en la democracia y también una herramienta para la realización de cualquier otro derecho”.

El 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Derecho a Saber, también conocido como Día Internacional del Acceso a la Información.

El derecho a saber es reconocido por la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y permite acceder al pleno ejercicio de otros derechos como justicia, salud, igualdad, educación y vivienda.

A la vez, posibilita, el control de la gestión pública y la toma de mejores decisiones.