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Carmen Aristegui sí prepara su regreso con un noticiero

Amedi
Amedi
octubre13/ 2016

El Economista

La periodista Carmen Aristegui alista su regreso a los medios masivos de información con un programa de corte informativo que se transmitirá por las mañanas en Internet, aunque, contrario a las versiones divulgadas, se estrenará más allá del 17 de octubre próximo.

“No va ser en la noche; va ser en las mañanas y va a ser un programa informativo, del que todavía Carmen está trabajando en su concepto de contenidos y duración. Es un hecho que no sale el 17 de octubre; lo sigue trabajando. Es lo que ella me platicó”, dijo a este medio una fuente con conocimiento directo del tema. “Va a ser un programa diario; su duración no me lo detalló en concreto, por los hábitos de consumo de Internet que está analizando y donde se requieren formatos cortos, pero sí va ser por Internet, con base en lo que platiqué con ella y muy seguramente será por su portal de Aristegui Noticias. Ya será, porque ya se ha prolongado mucho esa propuesta. Lo está preparando”.

Aristegui Flores lleva poco más de 19 meses fuera del aire, luego de la culminación de su relación con el grupo MVS Comunicaciones por donde transmitía su noticiero en radio. En marzo pasado lanzó un video a la red desde el que advirtió sobre la construcción de “un nuevo espacio” sin contar más detalles.

“Estamos preparándonos para estar de nuevo al aire, construyendo un nuevo espacio; con nuevos horizontes… Vamos a comunicarnos entre nosotros; construyamos juntos nuevos espacios para la comunicación… ¿Lo lograremos? Yo creo que sí; en todo caso, lo sabremos pronto… Esperen noticias de nosotros pronto”, dijo la periodista en aquel video.

No será fácil para Aristegui emprender un proyecto en el que los también reconocidos periodistas José Gutiérrez Vivó y Pedro Ferriz de Con han tenido mediano éxito con un informativo que se origina en Internet.

Medio México aún no está conectado a Internet y Carmen Aristegui ha estado 19 meses fuera de los grandes medios masivos de información. La oportunidad, sin embargo, por muy débil que sea, existe.

Según la Asociación Mexicana de Internet, al cierre del 2015 vivían en el país 65 millones de internautas, 59.8% de la población. Y hasta diciembre del 2015 había en México 15 millones de suscripciones a Internet de banda ancha fija, 14.2% más que en 2014, esto de acuerdo con el IFT, por donde es posible mandar un contenido en streaming, como un noticiero en línea, por ejemplo.

De acuerdo con la Amipci también, el 87% de los internautas mexicanos gusta de conectarse en sus casas y cuando están allí, tres de cada cuatro busca información; 52% mira contenidos vía streaming y 80% comenta información en redes sociales.

El mexicano se conecta a la red 7.14 horas cada día, 1.3 horas más en 2015 en comparación con 2014, añade la Amipci.

“Esta es una apuesta necesaria. Será bueno que esté en línea para las audiencias, porque se generará competencia”, opina María Elena Meneses, especialista sobre contenidos en medios de información del Tecnológico de Monterrey. “Sí, México aún es un país muy televisivo, pero también es verdad que la TV abierta se está quedando para los mexicanos que no tienen más opciones y si ella empieza yendo por las zonas urbanas, hacia personas conectadas que tienen otras alternativas, podrá encontrar aún mucho por capitalizar, incluso en negocio, porque aún hay una gran cantidad de personas en las redes que confían en ella. Al menos es una buena noticia para su audiencia”.

El que Carmen Aristegui lance su noticiero por su portal noticioso no aleja la posibilidad de que pueda crear convenios con otros portales de información para así aumentar la “cobertura” de su programa y además generar ingresos para terceros portales de Internet que la retransmitan.

“Ella ya creó audiencia, sólo que ahora intentará atraerla desde otra vitrina… Con su programa de radio construyó una audiencia matutina muy importante y no es arriesgado pensar que entonces (desde Internet) intente colocar temas de agenda”, comenta Gabriel Sosa Plata, experto en temas de radiodifusión de la UAM Xochimilco. “No hay que descartar que otros portales quisieran retransmitirla y generar tráfico hacia sus propias redes, creando negocio… Hay que tener claro: este puede ser un programa que va dirigido a su audiencia, a gente que está informada y que tiene acceso a Internet y con posibilidad de interactuar”.