• Lunes, septiembre 25, 2017
Oaxaca

Estructura de la Amedi Capítulo Oaxaca

Mtra. Magdalena López Rocha

Presidenta

Claudia Guichard Bello

Coordinadora de Vinculación

Martha Yesenia Carreño Martínez

Coordinadora de Investigación y Capacitación

Gisela Ramírez Hurtado

Coordinadora de Difusión

Karla Mariela Quiroz Castro

Coordinadora del Proyecto Industrias Culturales

.

Integrantes de la Amedi Capítulo Oaxaca:

Ma. Magdalena López Rocha, Claudia Guichard Bello, Víctor Leonel Juan Martínez, Karla Mariela Kiroz Castro, Mónica Gisela Ramírez Hurtado, Martha Yesenia Carreño Martínez, Neiber Maldonado Suárez, Ana María Márquez Andrés.

 

Sitio web

Blog de Amedi Oaxaca

Redes sociales

Twitter: @AMEDI_Oaxaca

Facebook

“Por el Derecho a Saber” fue la experiencia informativa electoral que el Capítulo Oaxaca de la Amedi. Consulta el sitio.

.

Magdalena López Rocha en CorTV

Avances en la radiodifusión y las telecomunicaciones

El derecho a la información

Ley Federal en Telecom: cambios, afectados y beneficiarios

.

Proyecto de trabajo 2017-2018

Objetivo: fortalecer el Capítulo Oaxaca de Amedi con la incorporación de nuevos integrantes que asuman el compromiso de rediseñar la agenda que le permita, de nueva cuenta, estar en los debates y toma de decisiones en los temas del derecho a la información en el estado.

Actividades:

  1. Incorporación de intelectuales, investigadores y académicos de diversas disciplinas a la Asociación.
  2. Activar el Consejo Consultivo del Capítulo.
  3. Publicación. Coordinar una obra que compile ensayos en materia de comunicación y Derecho a la Información en Oaxaca y que sea la oportunidad para dejar un testimonio de las aportaciones del Capítulo Oaxaca a la reflexión del Derecho a la Información, DAI, en la entidad.
  4. Presencia en medios. Abrir espacios en medios locales (prensa, televisión e internet) para disertar sobre los temas del DAI.
  5. Presencia en las instituciones relacionadas con el tema del derecho a la información. Continuar en el Consejo Consultivo Ciudadano de la CORTV, ver la posibilidad de incorporarse al Consejo del IEAIP.
  6. Capacitación y actualización de sus miembros. Realizar al menos dos seminarios: uno sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y otro sobre los avances en Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones.
  7. Foros de discusión de temas de la agenda nacional y local. Realizar al menos tres conferencias durante el año con los temas de mayor interés de la ciudadanía oaxaqueña: medios públicos, Acceso a la Información Pública y Sociedad Conectada.
  8. Coadyuvar en la socialización de la agenda de la Amedi.

.

Avances

I. Incorporación de intelectuales, investigadores y académicos de diversas disciplinas a la Asociación.

La fortaleza de la asociación está en la trayectoria, la experiencia y la responsabilidad de sus miembros. Es necesario que la asociación se conforme de un grupo amplio, plural e interesado en su agenda para poder impulsar los temas del DAI. Por ello, es indispensable una estrategia permanente que permita la suma de más personas a su proyecto ciudadano.

Desde agosto de 2016, se han sostenido una serie de encuentros con diversos intelectuales, investigadores, académicos y periodistas de la entidad para invitarlos a sumarse a la Amedi. Ello ha permitido reincorporar a quienes fueron fundadores, a refrendar el compromiso de quienes han trabajado de forma permanente en ella y a sumar nuevos integrantes que han visto el valioso papel de la asociación en la vida social. Al momento, esta es la lista de quienes han mostrado su interés por formar parte de la Asociación:

Incorporaciones y reincorporaciones:

  1. Ma. Magdalena López Rocha. Comunicadora y académica.
  2. Claudia Guichard Bello. Lingüista y académica.
  3. Enrique Tinoco Valle. Comunicador y académico.
  4. Martha Yesenia Carreño. Comunicadora y docente.
  5. Gisela Ramírez Hurtado. Periodista
  6. Víctor Leonel. Investigador.
  7. Karla Mariela Quiroz Castro. Comunicadora y docente.
  8. Neiber Maldonado Suárez. Psicólogo y académico.

II. Publicación

Coordinar una obra que compile ensayos en materia de comunicación y Derecho a la Información en Oaxaca y que sea la oportunidad para dejar un testimonio de las aportaciones del Capítulo Oaxaca a la reflexión del Derecho a la Información, DAI, en la entidad. El equipo está en la redacción de los ensayos cuyos temas van desde la publicidad oficial, la libertad de expresión hasta los derechos de las audiencias y los aportes de las mujeres al periodismo oaxaqueño.

Para alentar y soportar el desarrollo de actividades de la asociación es importante que quienes son miembros de la Amedi paguen con oportunidad sus cuotas.

III. Presencia en medios

Televisión. La presidenta del Capítulo fue invitada a participar en un segmento de opinión en el informativo nocturno de la televisión pública local, con el tema del Derecho a la Información.

Prensa. Los integrantes del Capítulo fueron invitados por el semanario Centro a publicar, cada quince días, la columna Por el Derecho a Saber. También, el diario El Imparcial extendió  una invitación a los miembros del Capítulo a escribir una columna semanal.

Internet. Los portales de noticias Página 3 y Filial de Noticias Oaxaca, también, han extendido las invitaciones para escribir sobre el DAI.

Está definiéndose una reunión con las y los integrantes del Capítulo para decidir en qué medios se va a participar.

IV. Presencia en las instituciones relacionadas con el tema del derecho a la información.

A principios y finales de enero, la presidencia de la Amedi junto con los representantes de otras asociaciones sostuvieron una reunión con el recién nombrado director General de la CORTV para que refrendará al Consejo Consultivo Ciudadano. El director asumió el compromiso de convocar al Consejo para que continúe con sus actividades.

V. Capacitación y actualización de las y los miembros del Capítulo así como el desarrollo de foros de discusión.

El pasado 27 de enero sostuvimos, en la ciudad de Oaxaca, un encuentro de trabajo con el presidente de la Amedi  en la cual se acordó desarrollar, para mayo del presente año, un foro.

VI. Socializar la agenda de la Amedi

El Capítulo está en un proceso de recuperación de las cuentas de las redes sociales. La que ha iniciado actividad es twitter y estamos por ver Facebook. Al momento se ha compartido la información que han generado las redes sociales de la Amedi.

.

Síntesis curricular de asociados

Ma. Magdalena López Rocha

Tiene la maestría en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Regional por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO. La licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. En ambas, concluye con mención honorífica. Tiene un diplomado en Investigación desde el Género (UNAM y Univas) y uno en Formación docente (Univas).

Es académica e investigadora. Actualmente, es la directora académica del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca y es una de las dos investigadoras titulares del proyecto binacional: Weight, family structure and food preparation: Oaxacans in Mexico and California, que realiza en colaboración con la Universidad de california Berkeley. Es autora de varios artículos de divulgación científica entre los que destacan dos elaborados en coautoría con Gloria Zafra: “Impactos de la migración en la juventud”, en la revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo y “Entre la tradición y la vindicación: La vela de las intrépidas buscadoras de peligro”, en Género y Cultura.

Es autora del libro Desigualdad laboral y segregación ocupacional: periodistas en Oaxaca, editado por el IISUABJO y Carteles editores. Actualmente coordina una publicación colectiva denominada El panorama de la comunicación en Oaxaca.

Ha formado parte del cuerpo docente de diversos diplomados que han tenido como objetivo promover en la academia, la investigación y el servicio público el tema de género.

Además es integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV). Desde 2016, por invitación al IESO, se incorporó al Consejo Interdisciplinario de Investigación en Salud en Oaxaca.

Actualmente es la presidenta del Capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información.

Este año ha sido invitada a participar como comentarista en el segmento de opinión de la tercera emisión de noticias de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión así como en el diario Centro.

 

Claudia Guichard Bello

 Es editora, docente y feminista. Egresada de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ha desempeñado diversas funciones en la administración pública y en el sector privado:

En el Fondo Editorial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (ieepo), fue editora integrante de la Mesa de Redacción, de 1997 a 2007.

En el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (imo), fue Jefa del Departamento de Producción Editorial, especializada en equidad de género, de febrero de 2006 a julio de 2007; y Directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género, de agosto de 2007 a septiembre de 2009.

En la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), colaboró como Jefa del Departamento Editorial y Fomento a la Lectura, de abril de 2011 a enero de 2013;

Y fue editora de Lluvia Oblicua Ediciones, de 2003 a 2006.

Ha impartido cursos, talleres y seminarios de corrección de estilo, redacción, coeducación, violencia de género, derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, historia del feminismo y lenguaje incluyente.

 

Víctor Leonel Juan Martínez

Doctor en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Licencia- do en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Medalla al Mérito Universitario 2015 otorgado por la UAM.

Actualmente es Investigador Huésped del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) e integrante del Programa Pluralismo Jurídico y Vigencia de Derechos (PLURAL). Ha impartido cátedras en el posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO y de la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca; además en múltiples talleres, diplomados y cursos de licenciatura.

Ha realizado estancias académicas en la American University (Washington D.C., 2008) y la Universidad de Sevilla, España (2010); y ha sido invitado al Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas (Nueva York, 2012 y 2014), entre un sinnúmero de congresos académicos nacionales e internacionales en que ha participado.

Fue Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (2011-2014), donde presidió la Comisión de Sistemas Normativos Internos. Ha colaborado con Alianza Cívica, la Asociación Mexicana para la Educación, el Derecho y la Cultura, y distintas organizaciones de la sociedad civil en diversos proyectos. Integró el Foro Ciudadano de Oaxaca. Ha sido miembro honorífico del Comité de Expertos del Consejo Con- sultivo de los Pueblos Indígenas y Negroafromexicano de Oaxaca (2012-2016); del Consejo Académico de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 61 Legislatura de Oaxaca; del Comité Académico para el Derecho a la Consulta de la CDI. Actualmente es integrante del Consejo La- tinoamericano de Expertos para el Derecho a la Consulta de la Fundación Konrad Adenauer.

Tiene una treintena de publicaciones (artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y libros) en los temas: municipio, derechos indígenas, procesos electorales, transparencia y rendi- ción de cuentas, sistema político y movimientos sociales. Entre estas se encuentran: Dilemas de la institución municipal, una incursión en la experiencia oaxaqueña (MAPorrúa, 2007); Multi- culturalidad, ciudadanía y derechos humanos. Tensiones en el ejercicio de la autonomía indíge- na (CNDH, 2016).

Periodista, fundador de la revista En Marcha, realidad municipal de Oaxaca, de la que fue sub- director del 2001 al 2011; articulista desde el 2001 del diario Noticias, voz e imagen de Oaxaca, sus textos son reproducidos por una decena de portales informativos.

 

Karla Mariela Kiroz Castro

Egresada de la licenciatura en Comunicación de la Universidad Anáhuac Oaxaca y doctoranda del Programa en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente, se desempeña como productora audiovisual de Sinapsis Comunicación, además, es catedrática de diversas instituciones de nivel superior de la ciudad de Oaxaca.

En el área de producción audiovisual ha producido materiales para diferentes instituciones públicas y privadas en Oaxaca y para el Senado de la República. En este rubro fue parte del Comité Organizador del Congreso Detona 2015. De igual manera soy Investigadora Junior del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Religión y Cultura (CEIRC) en donde organiza el XVIII Congreso de Religión, Sociedad y Política encabezado por la Red Nacional de Religión, Sociedad y Política.

En este sentido ha recibido diversos cursos para la Investigación y Desarrollo de Proyectos Interdisciplinarios y participado como ponente en diferentes congresos nacionales organizados por instituciones como la Feria Internacional del Libro Oaxaca, el Instituto Welte, el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y la Red Nacional de Religión, Sociedad y Política.

Finalmente, participé en el proyecto “Por el Derecho a Saber”, grupo de académicos y periodistas que, con la intención de transparentar los procesos electorales y con el respaldo de la AMEDI, tuvieron una importante participación ciudadana en las elecciones de 2016.

 

 

Mónica Gisela Ramírez Hurtado

Tiene estudios de maestria en Periodismo Politico por la Escuela Carlos Septien y es licenciada en Periodismo.

Ejerce el periodismo y la comunicación social desde hace 25 años en medios de información, local, nacional e internacional. Fue locutora suplente, 1991, en estaciones de radio del Estado de Oaxaca, también fue conductora de noticiarios en Radio Variedades y Contacto Directo.

Ha ocupado las jefaturas de información en radio, televisión y agencias informativas. Ha sido corresponsal de Grupo Radiocentro, Formato 21 y de Radio Monitor, desde donde informó -entre otros sucesos- en 1996, la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR); en 1998, los daños ocasionados por el Huracán Paulina. Fue, también, corresponsal de la Agencia de Noticias Notimex y el periódico Novedades en la Ciudad de México. Además, del Periódico La Estrella en Dallas, Texas, durante la cobertura de campañas presidenciales en el 2006.

Reportera y jefa de información de Radio Monitor, en donde se destacan coberturas como el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, la toma de la avenida Reforma por parte del PRD, la última visita del Papa Juan Pablo II, y las campañas presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón. Ha sido Jefa de información en PCTV Televisión por Cable, Uno Noticias donde además conformó una nueva red de corresponsales nacionales y extranjeros.

Ha sido directora de comunicación social en instituciones públicas, federales y locales. En el 2008, se desempeñó como jefa de prensa de la comisión para la Reforma del Estado del Congreso de la Unión. Ha sido jefa de Prensa de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano así como del comité de Planeacion, ambos en Oaxaca. En 2014, fue nombrada directora de Comunicación Social de la LXII Legislatura del Estado, lo que la conviertió en la primera mujer en ocupar dicho cargo, entre sus logros se destaca la apertura de una sala de prensa, después de 12 años de haber sido cerrada, como parte de las acciones a favor de la transparencia además de impulsar la transmisión por internet de las sesiones y eventos legislativos.

Es académica de distintas universidades privadas en el Estado.

Actualmente es corresponsal de noticieros de estaciones radio en la Ciudad de México y académica en instituciones de educación superior en la capital oaxaqueña.

 

Martha Yesenia Carreño Martínez

Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el Posgrado en Comunicación Política y Organizacional en la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS).

Durante 10 años dirigió la Coordinación del área de Comunicación y Medios en su alma mater, en estos años obtuvo experiencia en diversas actividades administrativas y de planeación educativa. En su último año en la institución dirigió la Jefatura de Titulaciones.

Desde el año 2004 ha impartido diversas asignaturas en Instituciones privadas de Educación Superior que ofrecen la licenciatura en Comunicación, en La Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS), La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID, sede Tuxtepec) y actualmente, en el Instituto de Estudios Superiores del Estado de Oaxaca (IESO).

Ha sido parte del equipo fundador de varios proyectos Radiofónicos, tres años colaboró en Radio UNIVAS en la producción del programa Nautillus que se transmitió por ARO FM; en su servicio social fue productora y realizadora del programa de Divulgación Científica titulado: La Manzana de Newton transmitido por Radio Universidad.

Participó en la creación del Colegio Oaxaqueño de Comunicación y es integrante fundadora de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Capítulo Oaxaca.

Gracias a su participación en el Capítulo Amedi Oaxaca, se ha especializado en algunos temas relacionados al Derecho a la Información; ha sido integrante de algunos proyectos de investigación sobre cobertura de medios y el papel de los medios públicos en Oaxaca. También colaboró en el Observatorio de Medios en la dirección del monitoreo de noticieros radiofónicos durante algunas elecciones en Oaxaca.

 

Neiber Maldonado Suárez

(Villa Talea de Castro, Oaxaca, 1990) Licenciado en Psicología por el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, A.C.

Ha tomado cursos de Terapia Breve, Terapia Narrativa, Uso ilícito de sustancias, Sexualidad y Violencia, así como Diseño y planeación curricular y Participación ciudadana para la elaboración del plan de desarrollo urbano en el municipio de Juquila.

Es profesor de licenciatura desde mayo de 2014, así como profesor de bachillerato en la materia de Psicología desde enero de 2017. Centra sus intereses académicos en temas como la violencia y el lenguaje;  redes sociales y subjetividad; sociedad y cultura; promoción de la lectura; epistemología y educación superior.

Desde junio de 2014 es coordinador académico del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, Unidad Juquila. Tiene bajo su responsabilidad coordinar los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el contenido curricular de las licenciaturas en Pedagogía, Derecho y Contaduría Pública y Gestión Empresarial.

Ha participado en la actualización de los planes y programas de estudios de la Licenciatura en Pedagogía, Contaduría Pública y Gestión Empresarial, Psicología y actualmente de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la comunicación.

Desde enero de 2017 es colaborador quincenal del Semanario Centro en la sección “Encuentros”.

 

Ana María Márquez Andrés

Es doctora en Ciencias en Desarrollo Regional y Tecnológico por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, Maestra en Economía Regional por la Universidad Autónoma de Coahuila y Licenciada en Economía por el Instituto Politécnico Nacional. Realizó una estancia de investigación doctoral en la Universidad Politécnica de Valencia. Fue becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología durante los años que realizó sus estudios de Maestría y Doctorado.

Ha sido docente a nivel licenciatura y maestría en el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Fue facilitadora y asistente educativo en el proyecto Posprimaria Rural del Consejo Nacional de Fomento Educativo Delegación Oaxaca.

Es autora de diversas publicaciones sobre brecha digital, integración de las tecnologías de la información y la comunicación, educación, desigualdad social y desarrollo económico. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales sobre educación, ciencia, tecnología, economía matemática, econometría y desarrollo regional.