• miércoles, abril 24, 2024

Buscan ‘moldear’ derechos de audiencias

Amedi
junio27/ 2016

Reforma. Alejandro González

La industria de la radio y la televisión estaría ejerciendo presión para moldear los Lineamientos de los Derechos de las Audiencias, próximo a publicarse, pues considera que sobrerregula la actividad de la industria, señalaron analistas.

El retraso en su publicación, previsto para febrero pasado en el Programa Anual de Trabajo 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se debe al estira y afloja que existe entre la industria y el regulador.

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ha calificado la propuesta de lineamientos como invasiva de la actividad de los afiliados y hasta represiva de la labor informativa, de comunicación y contenidos.

Irene Levy, presidenta de Observatel, advirtió que existe un estira y afloja entre ambos organismos, pero al final son las propias audiencias quienes hasta la fecha siguen sin protección.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia, señaló también que la industria ha presionado porque consideraron exagerados los lineamientos establecidos en el anteproyecto.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Amedi, agregó que la Secretaría de Gobernación tiene gran responsabilidad tras publicar en noviembre pasado la nueva reclasificación de contenidos audiovisuales.