• jueves, septiembre 24, 2020

Artículo 19, Cencos y Amedi condenan agresión a reportera de La Jornada de Oriente

Amedi
Amedi
febrero08/ 2016

Quorum

Artículo 19 exigió “al gobierno de Puebla garantizar el derecho a la libertad de expresión de medios y periodistas en el estado, en particular a medios críticos”, luego de la agresión que sufrió Paula Carrizosa, reportera del periódico La Jornada de Oriente.

Artículo 19 destaca que “desde 2015, La Jornada de Oriente ha sido objeto de siete agresiones. Destacan cuatro ataques cibernéticos y, con la agresión contra Carrizosa, tres actos de intimidación por parte de autoridades del gobierno de Puebla. Además, durante la actual administración, los periodistas de este medio enfrentan un bloqueo informativo al no recibir invitaciones para cubrir eventos públicos organizados por el gobierno”.

La Alerta se transcribe íntegra a continuación:

“Paula Carrizosa, reportera de La Jornada de Oriente, fue intimidada por un funcionario estatal cuando daba cobertura a un evento el miércoles en el Museo Internacional Barroco (MIB), en la ciudad de Puebla.

“Francisco Trejo, director de la Unidad de Comunicación de Puebla Comunicaciones –organismo público de televisión, radio y tecnologías digitales del estado de Puebla–, se dirigió en numerosas ocasiones a la reportera para decirle que dejara de escribir notas. Al retirarse del recinto, el funcionario con tono agresivo le dijo ‘¡No publiques nada, ya te lo advertí’.

“Una compañera y yo estábamos tomando apuntes, y en una de las explanadas superiores del museo, Trejo se acercó y nos indicó, particularmente a mí, que no debíamos publicar nada, puesto que se trataba de algo ‘informal’ y no de una ‘nota’, declaró Carrizosa en entrevista con ARTICLE 19. ‘Evitándolo, me inquirió repetidamente ‘¡Pélame, pélame!’, en referencia a que volteara y asintiera su orden. Le dije que no, que yo venía con la consigna de trabajar y que incluso el gobernador Rafael Moreno Valle –quien había ofrecido la comida– en su discurso había pedido a los medios de comunicación que difundieran el tema’.

“La periodista cubre el proyecto del MIB desde su anuncio, en 2013. El seguimiento ha sido crítico, enfocado en su impacto social y basado en las denuncias y argumentos de expertos locales y nacionales en la materia.

“Es de considerarse, a mi juicio, la forma en que te llaman y te ubican físicamente cuando no he tenido trato con ellos, sobre todo por el tipo de información que cubro que es de índole cultural’, agregó Carrizosa.

“Desde 2015, La Jornada de Oriente ha sido objeto de siete agresiones. Destacan cuatro ataques cibernéticos y, con la agresión contra Carrizosa, tres actos de intimidación por parte de autoridades del gobierno de Puebla. Además, durante la actual administración, los periodistas de este medio enfrentan un bloqueo informativo al no recibir invitaciones para cubrir eventos públicos organizados por el gobierno.

“En este contexto, Puebla es la cuarta entidad con mayor registro de agresiones contra la prensa. El año pasado se documentaron 38 ataques.

“ARTICLE 19 se ha pronunciado con respecto al deterioro de la libertad de expresión en Puebla, en particular desde el inicio de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle.

Por ello, ARTICLE 19 exige al gobierno de Puebla garantizar el derecho a la libertad de expresión de medios y periodistas en el estado, en particular a medios críticos y que han sido objeto, como La Jornada de Oriente, de agresiones por parte de funcionarios. Asimismo, se exige a las autoridades brindar protección y permitir que la periodista Paula Carrizosa pueda seguir con su labor periodística sin poner en riesgo su integridad”.

Por otra parte, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Propuesta Cívica, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), la Red Nacional de Periodistas (RNP México) y la Red Puebla de Periodistas, emitieron un posicionamiento en el que resaltaron:

“Las redes de periodistas y organizaciones que suscribimos, exigimos a Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador del Estado de Puebla y a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE)  iniciar una investigación exhaustiva y sancionar a Francisco Javier Trejo Mendoza Jefe de la Unidad de Comunicación del gobierno de Puebla quien amenazó e intimidó a la periodista Paula Carrizosa del periódico La Jornada de Oriente por difundir información del Museo Internacional Barroco (MIB).

“Cabe destacar La Jornada de Oriente ha mantenido una línea editorial crítica con respecto al funcionamiento del gobierno de Puebla y es por esta razón que las y los periodistas de esta redacción han sido excluidos de toda invitación a actos públicos de Rafael Moreno Valle desde hace cuatro años.

“De acuerdo con los datos recabados por Comunicación e Información de la Mujer, AC (CIMAC) de 2002 a 2015 se han registrado y documentado 331 casos de violencia contra mujeres periodistas en México, entre los que hay 13 casos de feminicidio. En lo que va del gobierno de Rafael Moreno Valle; desde 2011 a 2016, se han documentado 13 hechos violentos en contra de periodistas poblanas en los que los principales agresores son funcionarios públicos.

“En ese sentido, las redes firmantes, exigimos que se respete el ejercicio del derecho a la información y libertad de expresión de la periodista  Paula Carrizosa así como de las y los periodistas poblanos y se  les permita ejercer su labor sin ningún tipo de restricción. Hacemos un llamado enérgico para que se le brinden las medidas de protección ante las amenazas recibidas por Francisco Trejo”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Capítulo Puebla, emitió un posicionamiento, firmado por su titular, Lilia María Vélez Iglesias, en el que se solidarizó con Carrizosa y con el equipo de esta casa editorial, amén de haver “un llamado a las autoridades que se respete y se garantice la libertad de expresión de los periodistas y los comunicadores, derecho fundamental para el desarrollo democrático de la sociedad”.