• martes, abril 23, 2024

Anuncia cadena BBC recorte de 300 plazas en área de producción

Amedi
octubre14/ 2016

Milenio

La BBC recortará 300 puestos de trabajo en su división de producción interna BBC Studios, antes de que se convierta en un apartado comercial separado.

Las pérdidas de empleos representan poco más de 15 por ciento de la plantilla laboral de BBC Studios y se produce un año después de que la cadena anunció que se perderían mil puestos de trabajo en toda la corporación.

 

El anuncio también es parte de un programa más amplio de reestructuración de la producción de programación de la cadena, que es responsable de programas como Strictly Come Dancing y Doctor Who, así como de la cobertura de eventos como el festival de Glastonbury.

A partir del próximo año, BBC Studios se separará del resto de la BBC y la cadena pondrá a licitación con el sector independiente la mayor parte de las producciones propias, uno de los mayores cambios en los 93 años de historia de la corporación.

Los programas de largo tiempo, como Songs of Praise y Question of Sport, se encontrarán entre los primeros programas que salgan al mercado independiente, aunque la BBC mantendrá los derechos de propiedad intelectual.

Bajo el plan —parte de la nueva Carta Real que acordó con el gobierno, que entra en vigencia a partir del primero de enero de 2017—, BBC Studios también podrá hacer ofertas para realizar programas de otras cadenas.

Con la BBC bajo presión de lograr ahorros por 800 millones de libras al año después de que aceptó financiar los pagos de licencia para las personas de más de 75 años, a la pérdida de 300 puestos de trabajo probablemente le sigan más recortes en el resto de la BBC.

En un comunicado, la BBC dijo: “Estas propuestas forman parte de un plan más general para hacer que la BBC sea más sencilla, ágil y se pueda adaptar mejor a los retos en el corto plazo, y ninguna parte de la organización está inmune”.

“Para asegurar que la mayor cantidad posible de los gastos se realicen en programas, la BBC ya ahorró mil 600 millones de libras en esta carta, principalmente mediante productividad. Pero también dijo que se tienen que encontrar más ahorros, y la dotación de personal —que representa alrededor de una cuarta parte de los costos de la BBC— tiene que desempeñar una parte en eso”.

La reciente pérdida de la BBC de The Great British Bake Off con Channel Four, que pagó 25 millones de libras al año para asegurar el programa de televisión más popular de Gran Bretaña, destaca las restricciones financieras a las que se enfrenta la BBC.

Caroline Thomson, ex directora operativa de la corporación, dijo que la medida de separar BBC Studios significa que se corre el peligro de que la BBC pueda perder su identidad.

“Si la división de producción está lejos y algo que al final se puede privatizar, entonces tendrás que preguntarte qué es la BBC en ese momento”, dijo.

Etiquetas: ,