• sábado, abril 20, 2024

Ante transparencia, RMV es reticente: presidente nacional de la Amedi

Amedi
marzo10/ 2016

La Jornada de Oriente

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha sido uno de los más “complejos” en materia detransparencia, pues durante su gestión se impulsaron reformas a nivel nacional para mejorar el derecho a la información de la ciudadanía, pero la administración morenovallista mostró “reticencias” a esos cambios, advirtió ayer Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Negrete Pacheco dijo lo anterior al hacer un reconocimiento a Lilia María Vélez Iglesias y a la dirigencia de la Amedi Capítulo Puebla, que ayer fue relevada.

Por su parte, al rendir su último informe como presidente de Amedi Puebla, Lilia Vélez Iglesias indicó que “existe una ley mejor, pero no hay voluntad política. Se ha reservado todo lo que tiene que ver con proyectos, obras públicas, manejo de recursos”, señaló y destacó que en 2014 Amedi documentó que el gobierno estatal emitió 56 acuerdos de reserva, desde su inicio hasta el 3 de marzo del mismo año y “en menos de un año, dicha cifra aumentó a 98, con corte al 24 de febrero de 2015”.

Puntualizó que las dependencias con más acuerdos de reserva son Infraestructura, con 13;Seguridad Pública, con nueve; Transportes, con ocho, y Finanzas, con siete. “Este ejercicio nos permitió documentar fehacientemente que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha puesto en marcha una serie de estrategias para obstaculizar el acceso a la información pública”.

En ese sentido, advirtió que la administración morenovallista “lo mismo impide el acceso a los millonarios contratos publicitarios que a las obras y proyectos o a los cuestionados contratos de Proyectos para Prestación de Servicios”.

La también periodista criticó especialmente la promulgación de la llamada “Ley Bala”, que faculta a elementos de la fuerza pública a disparar con armas de fuego a discreción a participantes de manifestaciones en la vía pública.

Vélez Iglesias dijo que, como candidato, Moreno Valle generó la expectativa de un cambio democrático en Puebla que pasaba necesariamente por la transparencia y el acceso a la información pública. No obstante, apuntó, la gestión morenovallista se ha empeñado en el control de la opinión y los espacios públicos y alentar la opacidad.

“La participación libre, responsable y comprometida de la sociedad civil es el único camino para construir un futuro democrático y más justo y equitativo para este país”, sentenció al final de su discurso.

Reconocen a la Amedi

El acto en el que Vélez Iglesias rindió su informe se celebró ayer por la mañana en la Universidad Iberoamericana campus Puebla, cuyo rector, Fernando Fernández Font, quien fungió como testigo de honor, expresó que los poderes fácticos no están interesados en la verdad, ya que ésta resulta incómoda, devela la realidad, amén de que cuestiona los comportamientos y las prácticas de poder.

“No solo somos una institución educativa, también una universidad que busca generar espacios de diálogo con la sociedad para que esté más informada, comunicada y que se respeten sus derechos”, resaltó el sacerdote jesuita, quien destacó la labor del Observatorio de Transparencia de la Ibero Puebla, a través del portal Con los Ojos Abiertos, “el cual ha llegado a medios nacionales con las investigaciones y propuestas que ha realizado”.

En otra parte de su discurso, Fernando Negrete Pacheco, dijo que actualmente se vive el momento más apasionante para repensar el derecho a la información, ya que sufre un momento metamórfico. “Se necesita un México moderno y distinto que permita acceder a las nuevas plataformas digitales de la libertad de expresión”.

Tras el informe, Lilia Vélez Iglesias tomó protesta al nuevo Comité Directivo para el periodo 2016–2018 de la Amedi Capítulo Puebla, el cual está conformado por Rafael Hernández García Cano como presidente; Cuauhtémoc Cruz Isidoro como secretario; Jorge Machuca Luna como coordinador académico, y Jorge Calles Santillana como tesorero.