• jueves, febrero 20, 2020

Amplían uso de lenguas en radio y TV

Amedi
Amedi
junio02/ 2016

El Universal. Carla Martínez

Las estaciones de radio y televisión podrán usar cualquier lengua que se utilice en el territorio nacional, señala el decreto por el que se reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“En sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios podrán hacer uso de cualquiera de las leguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Las concesiones de uso social indígena podrán hacer uso de la lengua del pueblo originario que corresponda”, señala el artículo 230 de la Ley modificado y que entrará en vigor a partir de hoy, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El texto publicado en la nueva Ley que entró en vigor en julio de 2014 sólo mencionaba que las estaciones de radio y televisión de los concesionarios podían usar el idioma nacional y sin prejuicio de que las concesiones de uso social indígena puedan emplear la lengua de su pueblo originario.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), dijo que el tema de la inclusión lingüística en radiodifusoras comunitarias abre el debate para recuperar a la radio y la televisión como promotores de la diversidad cultural lingüística.

“Un tema que había quedado olvidado en el sector es que a través de las telecomunicaciones se ejerce la libertad de expresión, de pensamiento, y se fomenta la pluralidad lingüística y cultural”, subrayó Negrete.

La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión se orientó más a los temas de competencia y se dejó de lado que un activo importante es la capacidad que se tiene en el sector para potenciar la diversidad lingüística y cultural de un país, comentó.

Negrete agregó que este debate debe ampliarse hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), enfocándose en los dispositivos móviles que actualmente no cuentan con lenguas indígenas mexicanas.

Además, considerando que la Red Compartida está pensada para áreas marginadas y rurales, sería un momento para que haya reflexión.