• jueves, marzo 28, 2024

Amedi llama a defender la facultad del Ifetel en la emisión de lineamientos

Amedi
febrero01/ 2017

La Jornada

Las controversias constitucionales interpuestas por el Ejecutivo federal y el Senado contra ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), causaron desde beneplácito en el sector privado hasta la condena de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que incluso lanzó una convocatoria para defender las competencias del organismo regulador.

El pleno del Ifetel, a su vez, emitió un comunicado donde asienta que “es de celebrar la utilización de los canales institucionales para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina el alcance de los derechos y las facultades del Congreso de la Unión y del instituto en esta materia (los derechos de las audiencias).

Sobre todo porque puntualizó que el tema ha generado diversos señalamientos relacionados con su constitucionalidad… algunos incluso responsabilizan al Ifetel por normas previstas expresamente en la ley, pese a que la reforma en telecomunicaciones y competencia económica reconoció los derechos de las audiencias y como tales quedaron establecidos expresamente en la LFTR.

El presidente de la Amedi, Jorge Fernando Negrete, calificó la controversia del presidente de golpe lamentable, injustificable, injusto y certero contra el Ifetel, pese al notable trabajo del organismo para implementar la reforma en telecomunicaciones, la reforma estructural más exitosa que ha tenido este gobierno, y generar competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

Al Ifetel, que se ha posicionado como referente en América Latina, se le cuestionan ahora las competencias que tiene para regular el derecho de las audiencias, indicó. La única parte positiva de las controversias, dijo, es que, confiando en que prevalezca el estado de derecho, la SCJN resuelva si el instituto es competente en el tema, pero en tanto eso no suceda, los lineamientos tendrán que entrar en vigor el 16 de febrero, como se tenía previsto.

La Amedi convoca a la sociedad civil, asociaciones e instituciones vinculadas al derecho a la información y también a los medios públicos para defender las competencias y las facultades del Ifetel y los lineamientos expedidos, negociados y consultados que están en cuestionamiento ahora, señaló Negrete, y adelantó que analiza de qué manera la asociación podrá participar en las controversias.

En cambio, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) consideró que la controversia constitucional de la Presidencia de la República representa una oportunidad de preservar la libertad de expresiónen México”, e insistió en que dichos artículos daban erróneamenteatribuciones al Ifetel para regular el derecho a la información de los mexicanos.

Para el organismo empresarial, la entrada en vigor de dichos lineamientos dejarían a la industria en estado de indefensión, y recordó que desde que fueron publicados el 21 de diciembre fueron vistos con preocupación por los concesionarios de radio y televisión, además de ser objeto de críticas de comunicadores. Incluso consideró que ello motivó la controversia presidencial.

Nada dijo la CIRT de la consulta que llevó a cabo el Ifetel, pero en cambio remarcó que ha pedido que se escuchen sus puntos de vista, y el 24 de enero envió una carta a Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, para solicitarle abrir el análisis y la discusión sobre diversos aspectos de los lineamientos.