• lunes, marzo 18, 2024

Amedi felicita a Radio Educación por obtener la concesión para operar FM

Amedi
agosto22/ 2017

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) felicita a la comunidad de Radio Educación (trabajadores, colaboradores, audiencias, personal administrativo y a su actual director, Antonio Tenorio Muñoz Cota) por haber obtenido del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el título de concesión para operar una estación de radio en Frecuencia Modulada en el 96.5 de FM de la Ciudad de México.

Desde hace lustros, la sociedad civil, la academia, la comunidad artística y un conjunto de amigos y seguidores se pronunciaron por la necesidad de que la señera Radio Educación transitara a la FM.

Hoy ya cuenta con la concesión para operar la frecuencia, resultado de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013, la legislación secundaria de 2014 y la creación del IFT como órgano constitucional autónomo, cuyo Pleno finalmente aprobó otorgar la concesión de uso público.

Esta licencia debe venir acompañada de los recursos financieros que le permitan seguir cumpliendo con su función social, como ha ocurrido desde hace 93 años.

Al derecho legítimo de obtener una frecuencia radial de FM que le permita a Radio Educación acceder a las nuevas tecnologías, debe venir el compromiso presente y futuro de acatar la legislación, defender la libertad de expresión, garantizar los derechos fundamentales de acceso a la información y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, procurar la mejora de los contenidos, construir nuevas audiencias, salvaguardar el servicio público de radiodifusión, defender los derechos de las audiencias y construir ciudadanía para alcanzar un país más incluyente, democrático, plural y próspero.

El 23 de noviembre de 1924 inició transmisiones Radio Educación, el medio de comunicación decano del Estado mexicano, cuando era secretario de Instrucción Pública José Vasconcelos, durante la presidencia de Álvaro Obregón. La primera directora de la emisora fue María Luisa Ross, quien entrevistada para la ocasión declaró: “todo estaba por hacerse; más aún, por experimentar”.

Más de nueve décadas después, Radio Educación tiene mucho por hacer, puede y debe experimentar formatos radiofónicos, acceder a nuevas tecnologías e interactuar mejor con sus actuales y nuevas audiencias.

                                                              .

Lic. Jorge Fernando Negrete P.

Presidente del Consejo Directivo de la Amedi

 

Dr. Raúl Trejo Delarbre

Presidente del Consejo Consultivo

 .

Presidencias de los capítulos de la Amedi

Amedi Jalisco

Dr. Bernardo Masini

Amedi Oaxaca

Mtra. Magdalena López Rocha

Amedi Puebla

Mtro. Rafael Hernández García Cano

Amedi Michoacán

Dr. Héctor Pérez Pintor

 .

Consejo Directivo

Mtro. Armando Alfonzo, Dra. Alma Rosa Alva de la Selva, Dra. Wilma Arellano, Dra. Delia Crovi Druetta, Dr. Rodrigo Gómez García, Mtro. Carlos Lara, Lic. Gildardo López, Dra. María Elena Meneses, Mtro. Efrén Páez, Mariana Torres, Mtro. Servando Vargas, Dra. Aimée Vega Montiel, Dr. Jorge Bravo, Ismene Flores Guadarrama.

Etiquetas: ,