• jueves, abril 18, 2024

AMEDI dispuesta a acudir al INAI si no hay respuesta del congreso por AUDI

Amedi
agosto30/ 2016

Intolerancia Diario. Francisco Sánchez

Tras la falta de transparencia por la construcción de las plataformas de la empresa AUDI, podría ser el Instituto Nacional de Acceso a la Información la instancia que obligue al gobierno a transparentar los contratos que se encuentran como información reservada. El diputado panista, Pablo Rodríguez, sostuvo que no hay problemas y se deslindó de los contratos firmados.

Tras el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el Congreso del Estado transparente dos de las principales obras del morenovallismo como lo son las plataformas de AUDI  y la remodelación del estadio Hermanos Serdán, el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) llamó al poder legislativo a que se haga pública la información. Se afirmó que, en caso de una negativa, queda acudir al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI)

El presidente de AMEDI en Puebla, Rafael Hernández García Cano, señaló que parece bien que el Congreso de la Unión haga el exhorto, independientemente de la fracción parlamentaria que lo haya propuesto, pues la petición proviene desde la Comisión Permanente.

“Es penoso que el Congreso de la Unión tenga que exhortar al Congreso del Estado para que haga un trabajo del que tendrían que estar vigilantes del mismo, ya que es la división de poderes y es muy claro que había una buena ley en Puebla que se ajustó con la ley general en materia de transparencia, pero lo que está haciendo falta es voluntad política para el cumplimiento de esa normativa.”

Del tema de los problemas de AUDI, indicó que cada vez más se va a notar en términos de consecuencias jurídicas el no respeto al derecho a la información al igual que la sociedad va a ganar para que se le responda.

“Es un exhorto y habrá que esperar la respuesta, si no es considerado, toca a la sociedad civil ver lo que se hace con el mismo para que si no se opera, no solo se irá al Congreso de la Unión nuevamente, sino que se hará un llamado al órgano garante a nivel federal creado con la reforma constitucional que es el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

“Nos parece que no debe ser esta situación, tenemos que saber en qué se están utilizando los recursos públicos y hay que señalar que desde que inició la actual administración lo que corresponde a la Secretaría de Infraestructura, toda la obra pública tiene acuerdo de reserva”

Defiende y se lava las manos

El diputado local panista, y ex secretario de Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, quien presumió ser de los negociadores para que llegara la empresa AUDI a Puebla, se lavó las manos en lo referente los contratos firmados.

En entrevista, al señalarle el exhorto del Congreso de la Unión para transparentar los contratos de AUDI, dijo que él nunca firmó y ambos contratos corresponden a infraestructura.

Pablo Rodríguez además defendió al ex funcionario morenovallista, Horacio Garmendia, quien se desempeñaba en el área de relaciones laborales de la empresa AUDI, al asegurar que es un estupendo funcionario público, conocedor de la materia laboral

“Horacio Garmendia salió de la compañía y es natural que cuando sale la cabeza de un grupo mantiene la relación con la empresa. La declaración del líder de la CTM es por un problema personal pero no tiene nada que ver con la empresa”.

El ex titular de Secotrade expresó: “el presidente de la compañía fue cambiado hace año y medio, era Matias Muller y la empresa decidió cambiarlo por  Alfons Dintner y son cosas que corresponden a la empresa. Hoy cambiaron al responsable de recursos humanos que era Matías Rush y hay una encargada, pero no se adeuda un solo centavo de cuotas sindicales y el contrato que se tenía celebrado con la CTM se encuentra debidamente finiquitado en la Junta Local de Conciliación”.

Reiteró “esto ya fue hace tiempo, fue en noviembre del año pasado, habrá que preguntarle, al líder de la CTM si su hermano firmó el finiquito”.

También fue cuestionado de la deuda de 21 mil millones de pesos que costarán las  plataformas, pero dijo que se interpreta de manera equívoca, pues el dinero vale en el tiempo, y hay que sumar el interés, pero todo quedó perfectamente aclarado cuando compareció el secretario de finanzas en enero de este año ante el congreso.

Obligados a transparentar

La coordinadora de la bancada priísta, Silvia Tanús Osorio, señaló que los diputados tendrán que transparentar, además dicen que no hay deuda, situación que no es verdad, “realmente valdría la pena que lo aclararan  y espero que se actúe en consecuencia”.