• viernes, abril 19, 2024

Amedi avala proyecto de derecho de réplica

Amedi
noviembre01/ 2016

24 Horas. Elena Michel

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) celebró el sentido del proyecto de sentencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, que invalida diversos artículos y fracciones de la ley reglamentaria en materia de derecho de réplica para eliminar los requisitos de que la información publicada por medios de comunicación sea inexacta o falsa para hacer valer esta garantía.

Consideró que con las modificaciones propuestas “ninguna persona impone la réplica al medio ni se corre el riesgo de una compulsión a rectificar cualquier información, pues serán los jueces quienes decidan en definitiva”.

“La argumentación del juzgador es adecuada, porque reconoce que la libertad de expresión no es absoluta. Toda libertad viene acompañada de obligaciones y de los límites a los derechos de terceros. Uno de estos derechos es la custodia del honor y dignidad de las personas”, destaca el posicionamiento de la Asociación.

En un comunicado, el presidente del Consejo Directivo de la Amendi, Jorge Fernando Negrete P., considera que las modificaciones fortalecen este derecho fundamental, salvaguarda la libertad de expresión, defiende en un sentido amplio la réplica, favorece el debate público y la diversidad de puntos de vista en los medios de comunicación.

El proyecto será sometido a consideración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 7 de noviembre y se elaboró a partir de las acciones de inconstitucionalidad contra distintas disposiciones de la ley que impulsaron, por separado, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Frase

“De aprobarse el proyecto, toda persona podrá ejercer su derecho de réplica cuando los medios de comunicación emitan información que le cause agravio, sea ésta inexacta, falsa o exacta, pero agraviante”

Comunicado de la Amedi