• sábado, abril 20, 2024

Alistan campaña para promover el perdón a Edward Snowden

Amedi
septiembre14/ 2016

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Amnistía Internacional y la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), dos de las organizaciones más importantes de defensa de los derechos humanos en Estados Unidos, lanzarán una campaña en busca el perdón presidencial para Edward Snowden.

De acuerdo con información de la BBC, las asociaciones urgen al presidente Barack Obama extender la absolución antes de que termine su periodo presidencial en enero de 2017.

Como parte de este esfuerzo, las organizaciones abrieron un sitio de Internet llamado “Pardon Snowden” (“Perdonen a Snowden”), que hasta ahora permanece protegido con una contraseña de ingreso.

Snowden vive exiliado en Rusia desde que reveló detalles del programa masivo de vigilancia telefónica y de Internet realizado por su antiguo empleador, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Está previsto que el exmilitar dé un mensaje público, vía videoconferencia, en el lanzamiento de la campaña.

La ACLU, que actúa como consejero legal de Snowden, lo ha llamado “un gran americano que merece clemencia por sus actos patrioticos”.

Pero la Casa Blanca se mantiene firme en sus acusaciones. Este lunes, el vocero presidencial, Josh Earnest, dijo que las acciones del excontratista “dañaron a Estados Unidos”, por lo que debe enfrentar cargos. Earnest también aseguró que Snowden será “tratado justamente y conforme a la ley” si regresa al país.