• jueves, abril 18, 2024

Alertan crezca dominio en radio

Amedi
junio27/ 2016

Reforma. Alejandro González

Los grandes grupos de radio que actualmente dominan la industria nacional podrían extender su dominio con la licitación que se hará en el sector, alertaron analistas.

Esto podría ocurrir por la falta de candados para limitar su participación en el concurso de radio, comentaron.

Hoy arranca la primera licitación de estaciones de radio comercial en la historia del País, para concesionar 191 frecuencias de FM y 66 de AM, por un plazo de 20 años en diversas localidades de 27 estados, según las bases del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La licitación se realizará mediante el Procedimiento de Presentación de Ofertas vía internet, se dividirá en dos concursos: uno por las estaciones de FM y otro por las de AM y serán los participantes quienes determinarán el número y las frecuencias por las que deseen concursar en forma individual.

El procedimiento de presentación de ofertas se basa en un mecanismo simultáneo ascendente, en donde se asignan puntos a una oferta en función del componente económico y de los componentes no económicos.

Sin embargo, analistas del sector advirtieron que faltaron candados para evitar que los grandes grupos radiofónicos tomen mayor control del mercado.

Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio para Latinoamérica sobre Regulación, Medios y Convergencia criticó que el órgano regulador sólo haya puesto un candado local y no así a nivel nacional.

“El IFT no determinó en este caso a los grupos que ya concentran nacionalmente, no ubicó la concentración nacional. Ese es uno de los problemas que veo en la licitación porque de acuerdo con lo que dice el 28 constitucional, el IFT debe verificar la concentración sea regional o nacional”, dijo Calleja.

Irene Levy, presidenta de Observatel, señaló que además de que haya una concentración nacional por parte de los grupos radiofónicos, lo preocupante es que no hubo en las bases algún punto que ponderara los contenidos.

“Si es una cadena o un grupo nacional que lo único que va a hacer es retransmitir el noticiero nacional en donde se plantea que va a haber una marcha en el Zócalo de la Ciudad de México y que a lo mejor en Chiapas no les interesa eso, es ahí en donde se ve el detrimento de los contenidos locales.

“Precisamente esa es la parte donde pudiera haber ese detrimento con esta expansión de los grupos nacionales”, afirmó Levy.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho de las Audiencias (Amedi), aseguró la consolidación de grupos más grandes sin duda será un fenómeno único en América Latina.

La convocatoria del IFT establece el 22 de marzo de 2017 como la fecha de inicio de anuncio de fallo, pago de contraprestación y otorgamiento de títulos de concesión.