• jueves, marzo 28, 2024

Al TEPJF le parecen poco los 3.2 mdp de multa por los tuits del Verde con famosos

Amedi
septiembre22/ 2016

Sin Embargo

Ciudad de México, 21 de septiembre.– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá ser multado con más de 3.2 millones de pesos por la promoción de tuits de famosos durante la veda de la campaña electoral de 2015.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que presentó la inconformidad por considerar que la sanción que se impuso anteriormente no “correspondía a la gravedad de la falta”.

Este día, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada y ordenó que la sanción impuesta al PVEM deberá aumentar tras haber difundido 163 millones 819 mil 627 mensajes a través de las cuentas que 36 personalidades en la plataforma de la red social Twitter.

El proyecto de sentencia del Magistrado Salvador Nava sanción antes impuesta por la Sala Regional no “era suficiente para disuadir la posible comisión de faltas similares en el futuro” y que carecía de fundamento para imponer el monto original.

Señaló que no se tomó en cuenta “todas las circunstancias agravantes del caso para graduar adecuadamente dicha sanción; en concreto, la relevancia, la temporalidad en que se llevaron a cabo las faltas, aunado a su posible incidencia en los diversos procesos electorales concurrentes 2014-2015, que transcurrirían en ese momento.”

El pasado mes de febrero, TEPJF declaró “inexistentes” las faltas que denunció el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en contra de diversas personalidades que tuitearon a favor del partido del Tucán en plena veda electoral.

Los magistrados que integran el Tribunal Electoral consideraron que las personas ejercieron su libertad de expresión.

“Es un número muy importante de mensajes, pero esa masividad no cambia la naturaleza de la plataforma. La plataforma es privada, no tiene la naturaleza de público en el concepto jurídico de público, es una masividad evidente, pero los ciudadanos lo hicieron en su libertad de expresión”, dijo este día la magistrada Gabriela Villafuerte.

De esta manera, personajes como Miguel Herrera, entonces Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol, así como Julio César Chávez, Aleks Syntek,  Belinda, Gloria Trevi, Ninel Conde, Galilea Montijo, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta, Kalimba, Danna Paola, Araceli Arámbula, entre otros fueron exonerados por el TEPJF.

El  20 de abril iniciaron las campañas de los candidatos que participaron en el Proceso Federal Electoral 2014-2015. Desde aquel entonces y hasta el 4 de junio, ninguno de los famosos –cantantes, conductores, actrices– que apoyaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó nada respecto a las propuestas, candidatos o la institución política. Es decir, nunca tuitearon a favor del Verde. Sólo tres días antes y durante la votación.

Fueron mes y medio de campañas. Pero en el día 46, justo en veda electoral, muchas personalidades cercanas a las dos televisoras más grandes del país, Televisa y TV Azteca, iniciaron una campaña en pro del Verde. Incluso tuitearon justo el domingo 7 de junio, día de los comicios. Al recibir críticas, varios personajes de la farándula, como Paty Chapoy, Aleks Syntek, Sergio Sepúlveda, Kalimba, borraron los tuits de apoyo. Pero en la semana anterior no se habían pronunciado respecto al tema.