• jueves, abril 18, 2024

Advierten de riesgos por IFT incompleto

Amedi
junio29/ 2016

Reforma. Alejandro González

A casi cuatro meses de la salida de Fernando Borjón del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Senado aún no ha nombrado a un comisionado sustituto, y vienen resoluciones que requieren de la opinión del comisionado técnico, advirtieron expertos.

Agregaron que a pesar de que Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, tiene el voto de calidad en caso de un empate en las decisiones del pleno, vienen resoluciones de suma importancia que requiere la presencia del comisionado experto en materia técnica.

Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, aseveró que es urgente el nombramiento debido a las decisiones que el IFT deberá tomar, como preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión.

Lester García, especialista en telecomunicaciones, señaló que el retraso en el nombramiento del comisionado faltante podría pensarse que se trata de decisiones políticas.

“A final de cuentas todo el cambio en el regulador, la manera de elegir a sus comisionados, etcétera, era para darle independencia del Ejecutivo y hoy lo que tenemos es un Ejecutivo que lleva ya cuatro meses sin proponer a un sustituto del ex comisionado Borjón y claramente por tintes políticos, no hay otra razón”, aseveró García.