• jueves, abril 25, 2024

Acusan a CAIP de privilegiar protección a sujetos obligados

Amedi
junio03/ 2016

e-consulta

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), Capítulo Puebla, el Nodo de Transparencia, Puebla Vigila, Integradora de Participación Ciudadana y Coparmex Puebla, expresaron su preocupación ante la caída en 17 lugares de la CAIP, entre la primera y la segunda edición del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI).

Según estas organizaciones  el resultado obtenido por la CAIP es el reflejo del trabajo desempeñado por el organismo garante del derecho a la información en el Estado, el cual ha privilegiado la protección a los sujetos obligados, principalmente el Poder Ejecutivo, en detrimento del derecho de los ciudadanos, como queda en evidencia por el sentido de las resoluciones dictadas por la Comisión en los recursos de revisión.

Asimismo –agregaron- , la no acreditación –con documentos probatorios– de la experiencia previa y especialización de los comisionados, resulta alarmante. En reiteradas ocasiones hemos manifestado que la designación de los comisionados responde más a intereses políticos a través de personas vinculadas al Poder Ejecutivo y con poca o nula experiencia en la materia, que a perfiles ciudadanos con reconocida capacidad. Con relación al número de resoluciones de la CAIP incumplidas por parte de los sujetos obligados, este podría ser resultado de la no aplicación de sanciones por parte de las autoridades correspondientes y de la ausencia.

El pasado 31 de mayo pasado, las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate dieron a conocer los resultados de la segunda edición del Índice Nacional de Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), donde la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (CAIP), obtuvo una  calificación reprobatoria de 46.93 puntos de 100 posibles y por debajo del promedio nacional, que fue de 49.74.