• viernes, noviembre 27, 2020

Achacan a Alvarado crisis en TV UNAM

Amedi
Amedi
octubre03/ 2016

Media Telecom

Trabajadores y ex trabajadores de TV UNAM marcharán este jueves para exigir al Rector Enrique Graue poner fin al proyecto de Nicolás Alvarado en la emisora, pues, aunque el comunicador renunció a la dirección el 1 de septiembre, persisten los despidos de personal, sobre todo en el área de producción.

Personal de la televisora consultado por REFORMA refiere una veintena de ceses laborales desde que Alvarado asumió el cargo, en enero pasado, y hasta ahora, cuando permanece como encargada Gina Bechelany Fajer, quien llegó como parte del equipo de Alvarado.

A su vez, el Colectivo TV UNAM publicó una carta en la plataforma Change.org, dirigida a las autoridades y a la comunidad universitarias, en la cual demandan la salida de Bechelany Fajer, a quien reprochan su inexperiencia en la televisión cultural.

Piden también la remoción de la subdirectora de producción, Diana León Montero y del jefe de la unidad administrativa, José Luis Castañón Zurita, quienes “se han encargado de desmantelar la dependencia acosando, hostigando y despidiendo a un gran número de trabajadores, productores y creativos con malas maneras y sin transparencia en el procedimiento”, exponen en el documento disponible en internet.

Reprueban, además, las producciones externas de los programas transmitidos y exigen transparencia en los recursos otorgados a Nicolás Alvarado. Apremian igualmente el nombramiento de la nueva dirección.

“Se perdió la armonía”, señala uno de los empleados entrevistados por este diario. “Se ha ido mucha gente, ahora mismo (las oficinas) se ven desoladas”.

La misma desolación percibió la locutora y periodista Rita Abreu el pasado 20 de septiembre, cuando acudió a las instalaciones de la televisora para recoger su último cheque tras 10 años de trabajo ininterrumpidos: “Las oficinas lucen cerradas, vacías, hay un silencio hermético en el ambiente y son las cinco y media de la tarde”.

Abreu se desempeñaba como voz institucional de TV UNAM y en la pasada administración produjo Navegantes de Las Islas, premiada en el Festival Pantalla de Cristal en 2012.

“Nadie puede negar que eran necesarios cambios y renovación en la pantalla, la producción de nuevos programas, nueva imagen, pero ¿era necesaria tanta hostilidad hacia los trabajadores? ¿Era imprescindible correr personal que esperó 10 años para obtener una plaza en la UNAM?”, cuestiona la periodista.

A la desolación se suma la incertidumbre porque los trabajadores que rehusaron firmar su “renuncia voluntaria” cumplen su jornada en la televisora sin claridad sobre su futuro.

La marcha partirá de TV UNAM a las 12:00 horas para dirigirse a la Torre de Rectoría por Avenida Insurgentes.