• sábado, abril 20, 2024

A Favor de lo Mejor exige que televisoras no transmitan narcoseries en horarios ilegales

Amedi
septiembre20/ 2016

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La asociación civil A Favor de lo Mejor exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apegarse a la normatividad vigente e impedir a las cadenas de televisión abierta la transmisión de narcoseries en “horarios ilegales”.

La petición tuvo eco en las redes sociales, en particular en Twitter, donde el hashtag #NoANarcoSeries se ubicó entre los temas más mencionados de la red social, con comentarios divididos, a favor y en contra de la propuesta.

A Favor de lo Mejor publicó un desplegado dirigido, entre otros, al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el titular del IFT Gabriel Contreras Saldívar.

En él advierte que las televisoras mexicanas, cuya penetración es del 81% entre la población y su programación influye en las conductas y aspiraciones de millones de mexicanos, “se están preparando para replicar el modelo aplicado en Colombia y Estados Unidos, de transmitir narcoseries en horarios no permitidos por la normatividad”.

La idea, abunda la organización, es programarlas en horarios para jóvenes y niños, y “atraer audiencias pero sin tomar en consideración el grave daño que se causará a la población, al aumentar su exposición a contenidos violentos y que hacen apología del narcotráfico”.

Actualmente, sigue A Favor de lo Mejor, el país enfrenta problemas de inseguridad y violencia, generadas en gran medida por la actividad del crimen organizado y es “una evidente falta de sensibilidad” de las televisoras, pretender la transmisión de las llamadas narcoseries o narconovelas en horarios de gran audiencia, las 9:00 pm, y sobre todo al no ser éstos los permitidos en la ley.

Actualmente, Televisa transmite a la medianoche la telenovela Señora Acero en el Canal 9 y El Dandy por el Canal 5.

La organización presidida por Francisco J. González Garza advierte en el desplegado del perjuicio que conlleva la promoción del estilo de vida de los criminales, así como “la falsa promesa de que el delito pueda ser el camino para la gestación de héroes o para el fácil enriquecimiento”.

Por ello exigió a la Segob y al IFT apegarse “en todo momento” a la normatividad vigente e impedir la transmisión de narcoseries en horarios ilegales.

Asimismo, pidió que las nuevas condiciones de competencia en la televisión abierta no sean un pretexto para que las autoridades “se vuelvan omisas en responsabilidades ante la sociedad”.

La asociación aclaró que rechaza “tajantemente” la censura y está a favor de defender las libertades pero también el cumplimiento de la ley y con ello la vigencia de los derechos de las audiencias.

Opinión dividida

La petición acaparó la atención de los usuarios en redes sociales con opiniones a favor y en contra. Por la tarde, en Twitter, #NoANarcoSeries se colocó en el primer lugar de los Trending Topic.

Algunos de los usuarios se manifestaron en contra de la propuesta, alegando que el problema no son las series sino las personas que replican lo que ven.

“#NoANarcoSeries no si el problema no es la narco serie, el problema es la bola de nacos que ya se sienten Aurelio Casillas”.